domingo, 17 de septiembre de 2023

Maqueta del Coche de la serie televisiva "Los Picapiedra"

Materiales que trae el alumnado el próximo día:

  • Pichos morunos (4 Uds.) para ejes de ruedas de 3 mm de diámetro.
  • Corchos (6 Uds.) para ruedas y volante.
  • Cartulina de caja de galletas o similar, o cartón de doble capa de caja de embalaje tamaño A4, para estructura del vehículo (chasis). Podemos sustituirlo por ramas gruesas de 2 cm de diámetro Ø de unos 60 cm de longitud.
  • Sabana vieja tamaño A5, para el techo.
  • Palillos (o mondadientes) o ramitas de árbol de similar grosor  (6 Uds.)

Útiles y Herramientas

  • lápiz HB, goma, sacapuntas...
  • tijeras.
  • pegamento de barra.
  • ..

Los Picapiedra es una serie de dibujos animados de la productora Hanna-Barbera Productions.

Resultado de imagen para carro de los picapiedraFue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios y además de algunos especiales y películas.

Sus protagonistas reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo primitivo (https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Picapiedra)

Es un proyecto muy sencillo para hacer esta semana con cartón o doble cartulina sustituyendo a la madera del proyecto del vídeo que os dejo aquí vinculado. Deberían girar los dos rodillos que hacen de ruedas sin salirse de los encajes laterales, así que a ver cómo os apañáis. El tamaño os lo dejo a vuestra elección, pero que sea proporcionado con el tamaño de los corchos. 
 
Si usáis palillos para los ejes de las ruedas, os saldrá "piquiñín", si elegís pinchos morunos, podrá tener unas dimensiones mayores. Todas las piezas tendrán que guardar una relación de tamaño entre ellas (ver imagen o indicaciones del vídeo, sacad sus dimensiones a ojo). Tendrá que haber asiento para 4 personas. En clase hemos calculado que esta maqueta mantiene una escala aproximada de E 1:50.

Con ésto queremos decir que un cm de cualquier dimensión de la maqueta corresponde a 50 cm de la realidad si lo hiciéramos de tamaño real (para que quepan de verdad 4 personas). Podría construirse para hacer una carroza para un desfile de carnaval o algo así, impulsándose con los pies y en el coche real, debería incorporarse un freno de mano o algo similar.

Os sugiero para la maqueta un tamaño pequeño, rodillos con corchos o cartón enrollado (tapado por los laterales con discos de cartón), soportes laterales de cartón que imite la madera, y estructura del toldo con palillos atados con hilo de coser, toldo de papel higiénico blanco o tela blanca, salpicadero asiento y volante de cartón. Los ejes de las ruedas y el eje del volante de pinchos morunos y/o palillos. Intentaremos encajar unas piezas en otras con muescas o a presión, evitando el uso de pegamentos.

Le daremos la apariencia de madera con rotulador marrón y negro. La tela o papel del toldo lo podéis dejar blanco si os gusta así. 

Pliego de condiciones: 
 
Tendrá que cumplir los siguientes criterios
  • Dentro de lo posible, deberá ser desmontable, por lo que hay que intentar hacer uniones no permanentes (sin colas, grapas o clavos).
  • se usarán palillos o pinchos morunos para los ejes de los rodillos y para el eje del volante.
  • el rodillo delantero y trasero será de corcho o cartón y deberán girar libremente en el eje con la ayuda de algo que haga de eje de fricción, por ejemplo un tubo de plástico en el que entre libremente el palillo (vale una pajita de refresco).
  • la lona del techo será de papel higiénico o tela blanca.
  • deberá rodar por el suelo con leve impulso trasero.

Vídeo ilustrativo:

Fotos de mi proyecto a medias:
 
Si te fijas, he cortado los corchos por la mitad para hacerle sitio a la pajita (tubo de plástico de diámetro algo mayor que el palillo, para que el palillo gire bien) y luego los vuelvo a pegar para que quede la rueda con el tubo empotrado dentro. 

El palillo va sujeto por los dos extremos con un trocito de corcho. Los laterales son tiras de cartón de 1 cm. Sólo me faltan los asientos, el volante, el salpicadero y el techo.

En la foto puedes ver las tiras de cartón y el tubo de plástico que usé (era del interior de un boli, pero sirve también una pajita de refresco.

En esta otra imagen puedes ver el diseño de un coche de juguete similar, patentado en 1961.