Bloques Contenido + Uds. Programación libro texto

Coincidencias con el libro de texto propuesto desde el curso 2023-2024. Se muestra a continuación su temporalización aproximada:

Bloque A - Proceso de resolución de problemas - 1º Trimestre

A1 - Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases.

  • U.P. 1. Creatividad en la resolución de problemas técnicos.
    1. Diseño de productos.
    2. Creatividad e innovación (se da en el Bloque E).
    3. Tecnología y sostenibilidad (se da en el Bloque E).
    4. Distribución y comercialización (no entra).
    5. Análisis de objetos.
    6. Aula Digital: línea de tiempo de un producto tecnológico + preparación de la memoria.
  • U.P. 2. Diseño CAD 2D y 3D: 5 Diseño de productos (pag. 34).

A2 - Estrategias de búsqueda crítica de información durante la investigación y definición de problemas planteados. 

  • U.P. 3. Tratamiento y seguridad de la información: 
    • 1 Internet (pag 52).
    • 2 Búsqueda avanzada de información (pag 56).

A3 - Electricidad y electrónica básica: montaje de esquemas y circuitos físicos o simulados. Interpretación, cálculo, diseño y aplicación en proyectos. 

  • U.P. 5. Circuitos electrónicos de control.
    1. Corriente continua y corriente alterna.
    2. Magnitudes eléctricas.
    3. Resolución de circuitos eléctricos
    4. Energía y potencia eléctrica.
    5. Electrónica digital.
    6. Aula Digital: Circuitos eléctricos y electrónicos básicos en TinkerCAD.
    7. Simulación de circuitos eléctricos y electrónicos básicos en Crocodile Clip.
    8. Laboratorio de fabricación: Circuitos eléctricos y electrónicos básicos en TinkerCAD.

A4 - Materiales tecnológicos y su impacto ambiental.

  • Trabajo de alumnado en grupo sobre materiales tecnológicos (excepto plástico que está en el U.P. 4).
  • U.P. 1. Creatividad en la resolución de problemas técnicos: Tecnología y sostenibilidad pag 12 (ya dado)
  • U.P. 4. Nuevos materiales y sostenibilidad. 1 Los plásticos - 2 Nuevos Materiales tecnológicos - Sostenibilidad Impresión 3D (se da en A5).

A5 - Herramientas y técnicas de manipulación y mecanizado de materiales en la construcción de objetos y prototipos. Introducción a la fabricación digital. Respeto de las normas de seguridad e higiene.

  • Trabajo de alumnado en grupo sobre Herramientas y técnicas de manipulación y mecanizado de materiales (excepto plástico que está en el U.P. 4).
  • Corte laser sobre madera (ver vídeos en Internet)
  • U.P. 4. Nuevos materiales y sostenibilidad. Impresión 3D pag 86.

A6 - Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.

  • Emprendimiento: Trabajo de alumnado en grupo.
  • Resiliencia: Trabajo de alumnado en grupo.
  • Perseverancia: Trabajo de alumnado en grupo.
  • Creatividad: Trabajo de alumnado en grupo (incluído en U.P. 1. Creatividad en la resolución de problemas técnicos).

Bloque B -  Comuniciación y Difusión de Ideas - 2º Trimestre

B1 -  Habilidades básicas de comunicación interpersonal: vocabulario técnico apropiado y pautas de conducta propias del entorno virtual (etiqueta digital). 

  • U.P. 3. Tratamiento y seguridad de la información:
    1. Internet (ya dado en Bloque A).
    2. Búsqueda avanzada de información (ya dado en Bloque A).
    3. Intercambio de Información.
    4. Publicación y difusión de contenidos.
    5. Creación de páginas web. (se da en B4)
    6. Seguridad informática. (se da en D4)
    7. Responsabilidad digital
    8. Aula Digital: Difusión del proyecto.
    9. Laboratorio de fabricación: Creación de sitio Web. (se da en B4)
  • Glosario de la asignatura.
  • Presentación de contenidos a los compañeros.
  • Observación de la conducta en tareas TIC del alumnado.

B2 - Técnicas de representación gráfica: escalas. U.P. 2. Diseño CAD 2D y 3D

    1. Expresión gráfica y normalización.
    2. Escalas y acotación.
    3. Sistema Diédrico.
    4. Representación en perspectiva.
    5. Diseño de productos.
    6. Diseño asistido por ordenador.
    7. Diseño 3D.
    8. Aula Digital: 
      • Diseño 2D LibreCAD.
      • Diseño de poleas con FreeCAD.
    9. Laboratorio de organizador de escritorio.

B3 - Aplicaciones CAD en dos dimensiones y en tres dimensiones para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos. 

  • U.P. 2. Diseño CAD 2D y 3D
    1. Expresión gráfica y normalización (no se da).
    2. Escalas y acotación (ya se dió en B2).
    3. Sistema Diédrico (no se da).
    4. Representación en perspectiva (no se da).
    5. Diseño de productos (ya se dió en A1).
    6. Diseño asistido por ordenador.
    7. Diseño 3D.
    8. Aula Digital: 
      • Diseño 2D LibreCAD.
      • Diseño de poleas con FreeCAD.
    9. Laboratorio de organizador de escritorio.

B4 - Herramientas digitales para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos.

  • U.P. 3. Tratamiento y seguridad de la información:
    • 5 Creación de páginas web.
    • 9 Laboratorio de fabricación: Creación de sitio Web.

Bloque C -  Pensamiento Computacional, Programación y Robótica  - 3ºTrimestre

C1 - Algoritmia y diagramas de flujo.

C2 - Sistemas de control programado: montaje físico y uso de simuladores y programación sencilla de dispositivos. Internet de las cosas.

C3 - Fundamentos de robótica: montaje y control programado de robots de manera física, o por medio de simuladores.

C4 - Autoconfianza e iniciativa: el error, la reevaluación y la depuración de errores como parte del proceso de aprendizaje.

  • U.P. 6. Fundamentos de Programación.

    1. Algoritmos.
    2. Representación de algoritmos.
    3. Resolución de problemas mediante algoritmos.
    4. Algoritmos de programación.
    5. Iniciación al diseño web HTML.
    6. Aula digital: 
      • Programamos con Processing.
      • Programamos con Python.

  • U.P. 7. Control programado y robótica.

    1. Automatismos y sistemas de control.
    2. Control programado.
    3. Programación gráfica.
    4. Programación textual con Arduíno.
    5. Control programado con MicroBit.
    6. Programación y  simulación con Autodesk Tinkercad.
    7. Robótica educativa.
    8. Aula digital: Programación de sensores y actuadores con Arduino.
    9. Laboratorio de fabricación: Control de aforo máximo en aparcamiento.

  • U.P. 8. Tecnologías inteligentes.

    1. Sistemas de comunicación digital.
    2. Internet de las cosas.
    3. Inteligencia Artificial.
    4. Laboratorio de fabricación: Mini-estación meteorológica.

Bloque D - Digitalización del entorno personal de aprendizaje

D1 - Dispositivos digitales. Elementos del hardware y del software. Identificación y resolución de problemas técnicos sencillos.

  • Trabajo de Alumnado.

D2 - Herramientas y plataformas de aprendizaje: configuración, mantenimiento y uso crítico.

  • Breve explicación de Blog, Microsoft365 y Aulas Virtuales en clase a principio de curso.

D3 - Herramientas de edición y creación de contenidos: uso responsable. Propiedad intelectual.

  • Explicación breve en clase. Creative Comons.

D4 - Seguridad en la red: amenazas y ataques. Medidas de protección de datos y de información. Bienestar digital: prácticas seguras y riesgos (vulneración de la propia imagen y de la intimidad, acceso a contenidos inadecuados, adicciones, etc.).

  • U.P. 3. Tratamiento y seguridad de la información: 6 Seguridad informática (pag 62).

Bloque E - Tecnología sostenible

  • U.P. 1. Creatividad en la resolución de problemas técnicos.
    • 2 Creatividad e innovación (pag 10).
    • 3 Tecnología y sostenibilidad (pag 12).

Otras unidades del libro pendientes de asignar a algún Bloque