Coincidencias con el libro de texto propuesto desde el curso 2023-2024. Se muestra a continuación su temporalización aproximada:
Bloque A - Proceso de resolución de problemas - 1º Trimestre
A1 - Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases.
- U.P. 1. Creatividad en la resolución de problemas técnicos.
- Diseño de productos.
Creatividad e innovación(se da en el Bloque E).Tecnología y sostenibilidad(se da en el Bloque E).Distribución y comercialización(no entra).- Análisis de objetos.
- Aula Digital: línea de tiempo de un producto tecnológico + preparación de la memoria.
- U.P. 2. Diseño CAD 2D y 3D: 5 Diseño de productos (pag. 34).
A2 - Estrategias de búsqueda crítica de información durante la investigación y definición de problemas planteados.
- U.P. 3. Tratamiento y seguridad de la información:
- 1 Internet (pag 52).
- 2 Búsqueda avanzada de información (pag 56).
A3 - Electricidad y electrónica básica: montaje de esquemas y circuitos físicos o simulados. Interpretación, cálculo, diseño y aplicación en proyectos.
- U.P. 5. Circuitos electrónicos de control.
- Corriente continua y corriente alterna.
- Magnitudes eléctricas.
- Resolución de circuitos eléctricos
- Energía y potencia eléctrica.
- Electrónica digital.
- Aula Digital: Circuitos eléctricos y electrónicos básicos en TinkerCAD.
- Simulación de circuitos eléctricos y electrónicos básicos en Crocodile Clip.
- Laboratorio de fabricación: Circuitos eléctricos y electrónicos básicos en TinkerCAD.
A4 - Materiales tecnológicos y su impacto ambiental.
- Trabajo de alumnado en grupo sobre materiales tecnológicos (excepto plástico que está en el U.P. 4).
- U.P. 1. Creatividad en la resolución de problemas técnicos: Tecnología y sostenibilidad pag 12 (ya dado)
- U.P. 4. Nuevos materiales y sostenibilidad. 1 Los plásticos - 2 Nuevos Materiales tecnológicos - Sostenibilidad
Impresión 3D (se da en A5).
A5 - Herramientas y técnicas de manipulación y mecanizado de materiales en la construcción de objetos y prototipos. Introducción a la fabricación digital. Respeto de las normas de seguridad e higiene.
- Trabajo de alumnado en grupo sobre Herramientas y técnicas de manipulación y mecanizado de materiales (excepto plástico que está en el U.P. 4).
- Corte laser sobre madera (ver vídeos en Internet)
- U.P. 4. Nuevos materiales y sostenibilidad. Impresión 3D pag 86.
A6 - Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.
- Emprendimiento: Trabajo de alumnado en grupo.
- Resiliencia: Trabajo de alumnado en grupo.
- Perseverancia: Trabajo de alumnado en grupo.
- Creatividad: Trabajo de alumnado en grupo (incluído en U.P. 1. Creatividad en la resolución de problemas técnicos).
Bloque B - Comuniciación y Difusión de Ideas - 2º Trimestre
B1 - Habilidades básicas de comunicación interpersonal: vocabulario técnico apropiado y pautas de conducta propias del entorno virtual (etiqueta digital).
- U.P. 3. Tratamiento y seguridad de la información:
Internet(ya dado en Bloque A).Búsqueda avanzada de información(ya dado en Bloque A).- Intercambio de Información.
- Publicación y difusión de contenidos.
Creación de páginas web.(se da en B4)Seguridad informática.(se da en D4)- Responsabilidad digital
- Aula Digital: Difusión del proyecto.
Laboratorio de fabricación: Creación de sitio Web. (se da en B4)- Glosario de la asignatura.
- Presentación de contenidos a los compañeros.
- Observación de la conducta en tareas TIC del alumnado.
B2 - Técnicas de representación gráfica: escalas. U.P. 2. Diseño CAD 2D y 3D
Expresión gráfica y normalización.- Escalas y acotación.
Sistema Diédrico.Representación en perspectiva.Diseño de productos.Diseño asistido por ordenador.Diseño 3D.Aula Digital:Diseño 2D LibreCAD.Diseño de poleas con FreeCAD.Laboratorio de organizador de escritorio.
B3 - Aplicaciones CAD en dos dimensiones y en tres dimensiones para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos.
- U.P. 2. Diseño CAD 2D y 3D
Expresión gráfica y normalización(no se da).Escalas y acotación(ya se dió en B2).Sistema Diédrico(no se da).Representación en perspectiva(no se da).Diseño de productos(ya se dió en A1).- Diseño asistido por ordenador.
- Diseño 3D.
- Aula Digital:
- Diseño 2D LibreCAD.
- Diseño de poleas con FreeCAD.
- Laboratorio de organizador de escritorio.
B4 - Herramientas digitales para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos.
- U.P. 3. Tratamiento y seguridad de la información:
- 5 Creación de páginas web.
- 9 Laboratorio de fabricación: Creación de sitio Web.
Bloque C - Pensamiento Computacional, Programación y Robótica - 3ºTrimestre
C1 - Algoritmia y diagramas de flujo.
C2 - Sistemas de control programado: montaje físico y uso de simuladores y programación sencilla de dispositivos. Internet de las cosas.
C3 - Fundamentos de robótica: montaje y control programado de robots de manera física, o por medio de simuladores.
C4 - Autoconfianza e iniciativa: el error, la reevaluación y la depuración de errores como parte del proceso de aprendizaje.
- U.P. 6. Fundamentos de Programación.
- Algoritmos.
- Representación de algoritmos.
- Resolución de problemas mediante algoritmos.
- Algoritmos de programación.
- Iniciación al diseño web HTML.
- Aula digital:
- Programamos con Processing.
- Programamos con Python.
- U.P. 7. Control programado y robótica.
- Automatismos y sistemas de control.
- Control programado.
- Programación gráfica.
- Programación textual con Arduíno.
- Control programado con MicroBit.
- Programación y simulación con Autodesk Tinkercad.
- Robótica educativa.
- Aula digital: Programación de sensores y actuadores con Arduino.
- Laboratorio de fabricación: Control de aforo máximo en aparcamiento.
- U.P. 8. Tecnologías inteligentes.
- Sistemas de comunicación digital.
- Internet de las cosas.
- Inteligencia Artificial.
- Laboratorio de fabricación: Mini-estación meteorológica.
Bloque D - Digitalización del entorno personal de aprendizaje
D1 - Dispositivos digitales. Elementos del hardware y del software. Identificación y resolución de problemas técnicos sencillos.
- Trabajo de Alumnado.
D2 - Herramientas y plataformas de aprendizaje: configuración, mantenimiento y uso crítico.
- Breve explicación de Blog, Microsoft365 y Aulas Virtuales en clase a principio de curso.
D3 - Herramientas de edición y creación de contenidos: uso responsable. Propiedad intelectual.
- Explicación breve en clase. Creative Comons.
D4 - Seguridad en la red: amenazas y ataques. Medidas de protección de datos y de información. Bienestar digital: prácticas seguras y riesgos (vulneración de la propia imagen y de la intimidad, acceso a contenidos inadecuados, adicciones, etc.).
- U.P. 3. Tratamiento y seguridad de la información: 6 Seguridad informática (pag 62).
Bloque E - Tecnología sostenible
- U.P. 1. Creatividad en la resolución de problemas técnicos.
- 2 Creatividad e innovación (pag 10).
- 3 Tecnología y sostenibilidad (pag 12).
Otras unidades del libro pendientes de asignar a algún Bloque