Introducción
Este año hemos comenzado nuestro taller “abriendo cartelera”, a primera hora de la mañana con el alumnado de 1º de Bachiller, dentro del programa del “Loco Festival-2023”.
En años precedentes hemos teñido camisetas blancas con tintes de diferentes colores, aplicando plegados horizontales, verticales, en espiral, aleatorio... Este método fue bueno aparentemente, pero a la larga, los colores se iban rápidamente con los lavados, y las camisetas dejaban de lucir con “todo su explendor”.
Por ello, este año hemos optado por el desteñido de camisetas oscuras con lejía. El alumnado trajo una prenda oscura de algodón 100%. Lo más sencillo es comenzar con camisetas de manga corta, ya que su plegado es más sencillo que con camisetas de manga larga o con sudaderas.
¿Qué es el tie dye?
Es una serie de formas de teñido que pueden incorporarse a una prenda para conseguir un acabado dinámico en términos de color. El proceso consiste en doblar, retorcer, arrugar un tejido..., atarlo con una cuerda o gomas elásticas y aplicar la lejía (sobre camiseta oscura) o el tinte (sobre camiseta blanca).
En los años 70, este estilo fue adoptado por el movimiento hippie y los jóvenes rebeldes, que buscaban oponerse a los temas sociales de la época. Desde entonces, esta técnica se ha abierto paso en la moda convencional, adoptada tanto por la moda rápida como por las marcas de alta gama, como uno de los estampados básicos del armario (https://fashionunited.es - Artículo: El imprescindible de la semana, el “tie dye” en prendas superiores).
Los pasos que hemos seguido son:
Lavado de la prenda de cada alumna/o, para eliminar el apresto con el que viene de fábrica (apresto - preparación a que se someten los tejidos para que tengan mayor consistencia, en el pasado, se hacía en las casas con harina de arroz y agua o con almidón de patata).
Búsqueda de información sobre la técnica tie dye y los diferentes tipos de plegado, para obtener los dibujos degradados que fueran de su gusto.
Elección de un tipo de dibujo.
Plegado del tejido.
Sujección del plegado con gomas elásticas o cuerda.
Inmersión en 20 cl de lejía, para decolorar sólo la parte exterior de la prenda durante unos 15 minutos, ya que en el interior del tejido a penas penetra la lejía.
Neutralizando la reacción química con varios aclarados finales con agua.
Finalmente, tendemos la prenda a la sombra, para que se seque, sin que el sol la decolore.